WRT54G

Hay muchos dispositivos inalámbricos “económicos” en el mercado, pero personalmente me quedo con este punto de acceso de Linksys, o alguna de sus variantes. El WRT54G, es de Linksys (que pertenece a Cisco) y el cacharro tiene más o menos lo siguiente (depende de la versión)

  • 200Mhz de procesador
  • 4MB de memoria flash
  • 16 MB de RAM
  • 5 interfaces ethernet
  • una tarjeta Wifi 802.11b/802.11g con dos antenas

Lo interesante de este router-wifi es que por defecto trae un firmware con Linux dentro. Aunque por defecto tiene un interfaz web algo limitado, pero para versiones de hardware 4 y anteriores (o versiones WRT54GL) hay muchos
firmwares que se le pueden meter para hacer muchas virguerías, aunque después de probar unas cuantas yo me quedo sin duda con OpenWRT.

Con éste pierdes el interfaz web (aunque se lo puedes poner), tienes lo mínimo necesario, un kernel 2.4.26 y muy pocos paquetes instalados, y después trae un sistema de gestión de paquetes (ipkg) similar a dpkg, con el que puedes instalar todo lo que se te ocurra: dropbear, iptables, tc, asterisk, chillispot, kismet, … En definitiva, tienes un Linux con un hardware limitado, pero que te permite hacer muchísimas cosas.

En breve, publicaré un manual sobre cómo instalar openwrt y hacer un router muy potente con este dispositivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *