La certificación CCNA (Cisco Certified Network Associate) es una de las certificaciones más valoradas y reconocidas en el área de redes de comunicaciones y seguridad IT. Esta certificación valida las habilidades de los profesionales en la configuración, administración y solución de problemas de switches y routers de red, ayudando a conseguir mejores puestos de trabajo y salarios más altos. La certificación CCNA cubre una amplia gama de conceptos, desde la seguridad de redes hasta la gestión de dispositivos y la configuración de protocolos de enrutamiento y conmutación.
Debes entender los beneficios de obtener la certificación CCNA, y tener claros los objetivos de estudio para planificar tu examen de forma adecuada. Deberías marcarte una meta para hacer el examen 6 meses después de comenzar a estudiar y planificar bien tu tiempo de estudio.
Obtén experiencia práctica
Para aprobar el examen del CCNA, necesitarás tener tanto conocimientos teóricos como experiencia práctica. Según vayas preparando el examen, debes ser capaz de aplicar el conocimiento teórico en situaciones reales para diagnosticar y resolver problemas de red. Por ejemplo, es fácil saber que no tienes conectividad con una determinada IP, pero lo importante es diagnosticar porqué no hay comunicación entre dos nodos, y saber resolverlo.
Consigue los materiales de estudio adecuados
Para prepararte el examen de certificación de CCNA, es fundamental conseguir los materiales de estudio adecuados. Los mejores recursos para estudiar el examen de CCNA son los libros oficiales de Cisco: CCNA 200-301 Official Cert Guide Volume 1 y CCNA 200-301 Official Cert Guide, Volume 2. Estos libros cubren todo el contenido del examen de certificación, no te dejarás nada sin aprender.
Además, te recomendamos el libro 31 Days Before your CCNA Exam, que te ayudará a entender y completar tus conocimientos prácticos, con cuestionarios y ejercicios de laboratorio. Con todos estos conocimientos, podrás aprobar el examen de CCNA sin ningún problema.
Planifica los tests de práctica
Planifica tus test prácticos con antelación antes de la fecha del examen. Marcarte fechas de evaluación intermedias, te permitirá comprobar lo que has aprendido durante ese tiempo y qué áreas tienes más flojas. Ahí será donde te tocará hacer un esfuerzo de repaso en todos esos aspectos.
Utiliza simuladores
Refresca tus conocimientos antes del examen
Antes del examen, debes comenzar una fase de repaso de todo lo aprendido mediante la relectura de los libros, o de los apuntes que hayas ido tomando. Esto ayudará a refrescar tu memoria, y detectar contenido que hayas saltado o no hayas entendido completamente la primera vez.
Las últimas dos semanas antes del examen, deberías dedicarte a resolver preguntas de examen. Hay muchas plataformas online con exámenes de prueba que simulan las preguntas de examen (como este o este otro) y te permitirán consolidar todo lo aprendido y te ayudarán a ser ágil al entender y responder este tipo de preguntas.
Descansa antes del examen
Los dos últimos días antes del examen debes descansar. Llegar fresco y descansado al examen es fundamental, te recomendamos tomarte tiempo para desconectar y asegúrate de dormir suficiente la noche antes del examen para estar lo más atento posible durante el examen.
Aspectos importantes sobre el examen
- El examen dura 120 minutos. Debes entender perfectamente toda la terminología y conocer la línea de comandos de Cisco IOS, para poder avanzar por las preguntas con soltura y no atascarte al leer el enunciado de las preguntas, que puede ser complejo si no lo dominas.
- El examen incluye preguntas de varios tipos: de una sola respuesta, de múltiples respuestas, de unir flechas, y de simulación de escenarios reales. Practica todos estos tipos de preguntas con antelación.
- No dejes preguntas sin responder, ya que contarás como respuestas incorrectas. Utiliza una técnica de eliminación de respuestas incorrectas (normalmente el 50%), y recuerda que cisco espera que elijas la «mejor» respuesta, aunque haya varias que puedan ser válidas.
Conclusiones
La certificación CCNA no solo te abre las puertas al mercado laboral en el área de redes, sino que te certifica como un experto con un reconocimiento global. La certificación demuestra tus conocimientos frente a otros que no tienen esa certificación.
Bien te prepares el examen por tu cuenta o por medio de algún curso oficial, recuerda los beneficios que obtendrás cuando consigas la certificación, debes ser constante y mantener la motivación para poder superar este reto, ánimo!!
Y si te quedas con ganas de más, recuerda que puedes continuar tu carrera profesional con el resto de certificaciones Cisco.