Información sobre Cisco

Cisco Systems, la empresa

Cisco

Cisco Systems es una empresa tecnológica multinacional, fundada en 1984, con base en San José (California) en Silicon Valley. Su negocio está basado en la fabricación y venta de dispositivos de red, equipos de telecomunicaciones y algunos otros servicios y productos de Tecnología, que detallaremos a continuación.

Sandy Lerner fundó esta empresa con su marido Leonard Bosack cuando ambos trabajaban en la Universidad de Stanford. El primer producto que crearon fue el Blue Box, un router multiprotocolo creado originalmente por William Yeager. En 1985, Bosack y un colaborador comenzaron la implementación de lo que más tarde se convirtió en Cisco IOS, el sistema operativo que utilizan los routers y switches de la compañía.

En 1990 Cisco comenzó a cotizar en bolsa, en el NASDAQ, y se comenzó a convertirse en una de las empresas más grandes de su sector. No fue la única compañía que se dedicaba a fabricar y vender dispositivos de red, pero lo que le permitió destacar fue la capacidad de fabricar dispositivos que manejaban varios protocolos en un mismo dispositivo, gracias a Cisco IOS, y a sus múltiples y constantes actualizaciones.

Entre 1992 y 1994, Cisco Systems compró varias empresas que fabricaban dispositivos Ethernet como Kalpana o Crescendo Communications, lo que les permitió crear la unidad de negocio tan exitosa hasta el día de hoy llamada Cisco Catalyst.

Productos Cisco

Durante sus más de 30 años de historia, los productos que ha comercializado o sigue haciéndolo, es realmente inmensa. Vamos a resumir algunas de las más importantes o interesantes en cada área de tecnología:

  • Redes: switches (Catalyst 2960 o serie 9000), routers (ISR 1000 o ISR 4000), dispositivos inalámbricos (Aironet 4800 o Catalyst 9800), gestión de redes (Cisco DNA Server), redes de fibra óptica, …
  • Seguridad: Cloud Security (Cloudlock o Umbrella), EndPoint Security (Security Connector o ASA), Firewall (Cisco 3000 o Firepower 9000), Gestión de la Seguridad (Security Manager o Defense Orquestrator), …
  • Colaboración: Comunicaciones Unificadas (Webex Teams o Cisco Cloud), Centro de Contacto (Unified Contact Center), Conferencias (Webex o Meeting Server) y Terminales (teléfonos IP o Webex Board)
  • DataCenter: Redes (Cisco ONE o redes de almacenamiento), Cómputo y Almacenamiento (almacenamiento por software o servidores unified computing), Análisis (AppDynamics o Análisis de Data Center), Automatización y Nube Híbrida (Cloud Center o Enterprise Cloud Suite)
  • Internet Of Things, Software, Vídeo y muchas cosas más…

Certificaciones Cisco

Otra de las áreas de negocio de Cisco Systems está basada en la formación sobre sus sistemas y productos, que permiten crear una base de profesionales expertos certificados en toda su gama de productos. Estas certificaciones de Cisco, aunque varían ligeramente con los años, son las siguientes:

  • Nivel de Entrada:
    • CCENT (Cisco Certified Entry Networking Technician): certifica que una persona está preparada para instalar, operar y solucionar problemas en una pequeña red de un negocio, incluyendo una primera aproximación de seguridad.
    • CCT (Cisco Certified Technician): certifica las habilidades para analizar, restaurar, reparar y reemplazar dispositivos críticos de red y sistemas de Cisco.
  • Nivel Asociado:
    • CCNA (Cisco Certified Network Associate): esta certificación de nivel asociado, es probablemente una de las más famosas y estudiadas de todas. Certifica habilidades en el diagnóstico y resolución de problemas típicos de redes.
    • CCDA (Cisco Certified Design Associate): orientado para Ingenieros de Diseño de Red, que les valida conocimientos de diseño de redes pequeñas y grandes, redes inalámbricas, voz y seguridad.
  • Nivel Intermedio:
    • CCNP (Cisco Certified Network Professional): Al ser un nivel intermedio, se sitúa entre el famoso CCNA y el reconocido CCIE. Certifica un nivel superior de configuración y resolución de problemas en redes complejas, tanto a nivel de switches como de routers.
    • CCDP (Cisco Certified Design Professional): Siguiente nivel del CCDA, que aporta conocimientos superiores en cuanto al diseño en varias capas de redes más complejas.
  • Nivel Experto:
    • CCIE (Cisco Certified Internetwork Expert): Es el nivel más alto en cuanto a certificaciones técnicas de Cisco, y requiere un nivel de conocimientos muy avanzados en todas las áreas que requiere Cisco: colaboración, almacenamiento, routing, switching, seguridad, service provider y tecnologías inalámbricas.
    • CCDE (Cisco Certified Design Expert): Al igual que el CCIE, esta es la certificación de más alto nivel para los Ingenieros de Diseño de soluciones de red, a todos los niveles en cualquier tipo de escenario pequeño o grande. Por este motivo, realmente hay pocos certificados tanto de CCIE como de CCDE.

Cómo aprender sobre Cisco

A día de hoy, afortunadamente, tienes muchos canales diferentes para poder aprender sobre tecnología de Cisco, sus distintos productos o prepararte para alguna de las certificaciones anteriores. Para empezar, puedes ver cómo configurar un switch o cómo hacer la configuración básica de un switch desde cero. Si trabajas con routers, aquí puedes ver los comandos de routers Cisco.

Si quieres preparar una de sus certificaciones, lo mejor es hacer uso de la Networking Academy de Cisco, Netacad. Este portal online de Cisco, tiene todo el material necesario para asentar las bases de cada una de las certificaciones que ofrecen para desarrollar una carrera profesional en este ámbito. Cuando hacer cualquier curso oficial de Cisco, tienes acceso a este portal donde puedes seguir el temario, leer la documentación correspondiente y hacer todos los test, prácticas y examenes de prueba para poder preparar la certificación correctamente.

Además, también puedes hacer uso de otros portales que tienen material de muy buena calidad para preparar certificaciones Cisco. Por ejemplo en Udemy tienes multitud de cursos para preparar certificaciones de Cisco: cursos en Udemy.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado