Tanto si vas alojar un blog, un gran portal de información o una página con foros, necesitarás un servidor web para servir esta información. Si no quieres depender de una empresa de hosting, te puedes montar tu propio servidor web en una máquina Linux. ¿Qué servidor web es mejor en Linux? ¿Qué servidor web tiene más rendimiento? ¿Qué servidor tiene mejor compatibilidad con aplicaciones estándar (WordPress, Joomla, …)? Aquí te contamos estos detalles y te ayudamos a elegir.
Apache
Comúnmente conocido simplemente como Apache o httpd (en Red Hat), su nombre completo es Apache HTTP Server, un servidor web open source desarrollado por la Apache Software Foundation bajo licencia Apache v2. Publicado por primera vez en 1995, ha liderado durante muchos años el top de servidores web más usados en Internet, aunque desde hace un par de años ha sido superado por uno de sus principales competidores (Nginx) según los datos de W3Techs, aunque todavía mantiene una cuota de mercado del 33%.
Apache está escrito en C y una de sus características es su alta personalización, gracias a los cientos de módulos que amplían la funcionalidad del servidor web. Tenemos mod_file_cache
para definir el cacheado de objetos, mod_ftp
para ofrecer funcionalidades de servidor FTP, mod_ssl
para permitir el cifrado SSL/TLS, y muchos más. Por supuesto, Apache soporta tanto IPv4 como IPv6, y los protocolos ampliamente usados HTTP, HTTP/2 y HTTPS.
Ofrece soporte de Virtual Host
, lo que te permite alojar múltiples dominios o páginas web bajo un mismo servidor. Permite alojar contenido estático, dinámico y tiene soporte para múltiples lenguajes de programación: PHP, Python, Perl, Go y muchos más.
Razones para elegir Apache como servidor web
- Apache es eficiente, puede soportar miles de conexiones concurrentes en una sola máquina
- mod_proxy_balancer: módulo para hacer balanceo de carga)
- Facilidad para hacer cambios de configuración por directorio con .htaccess
- Gestión de sesiones (mod_session), URL rewriting (mod_rewrite), rate limit (mod_ratelimit) y casi cualquier cosa que necesites.
- Soporte de prácticamente cualquier protocolo existente para servicios web
A quién está destinado Apache
El servidor web Apache es para personas que quieran gestionar un servidor web con una estructura modular. Cada módulo puede ser habilitado o deshabilitado en base a las necesidades de tu sitio web, y ofrece muchas más opciones de configuración comparado con sus competidores.
Apache es el servidor web más antiguo y con mayor cuota de mercado hasta hace poco, y eso significa que se ha usado en todos los entornos imaginables. Y eso a su vez, implica que casi todos los problemas y posibles configuraciones ya han sido detectadas y documentadas, así que puedes encontrar una inmensa cantidad de documentación y tutoriales por la red.
Nginx
Nginx es un servidor web open source
que proporciona un servidor de gran rendimiento, que también puede ofrecer funcionalidades como balanceo de carga, proxy reverso, servidor IMAP/POP3 y API gateway. Desarrollado inicialmente por Igor Sysoev en 2004, y desde entonces ha tenido un crecimiento increíble, tanto que se ha conseguido posicionar como el servidor web más utilizado en el momento con una cuota de mercado del 34% (sin tener en cuenta a Cloudflare Server, con lo que nos iríamos a más del 50%!!).
Los principales puntos fuertes de Nginx son: bajo consumo de recursos, escalabilidad y alta concurrencia. De hecho, con una correcta configuración y recursos suficientes, se ha demostrado que Nginx puede gestionar hasta 500.000 peticiones por segundo con poco uso de CPU. Por eso, es el servidor web ideal para sitios web con mucho tráfico y supera a Apache en muchos escenarios.
Nginx también tiene un sistema de configuración sencillo y modular, y soporta múltiples protocolos: SSL/TLS, HTTP/2, Virtual Host, balanceo de carga, …
Razones para elegir Nginx como servidor web
- Nginx es muy eficiente, una de sus principales ventajas, soportando miles de conexiones simultáneas
- Alto rendimiento con menor uso de CPU
- Bajo consumo de memoria
- Múltiples funcionalidades: proxy inverso, balanceo de carga, streaming multimedia, servidor de caché y mucho más.
A quién está destinado Nginx
Nginx está pensado para aquellos que necesiten servir múltiples conexiones web, con el menor consumo de recursos de CPU y memoria posibles. El número máximo de conexiones que podrás mantener está limitado por los recursos de memoria y CPU de tu servidor.
Nginx es un servidor muy robusto y muy eficiente, probablemente el que más, y por eso es el servidor web ideal para cualquier persona que quiera implementar un servidor web en Linux con el máximo de rendimiento posible.
OpenLiteSpeed
OpenLiteSpeed es un servidor open source, basado en LiteSpeed Enterprise y ofreciendo prácticamente la mayoría de su funcionalidad, escrito en C++. Es un servidor basado en eventos, y cuenta con un interfaz web de gestión muy simple para gestionar la configuración y los distintos sitios/dominios, y para monitorizar algunos parámetros del servidor.
Tiene soporte de Perl, Python, Ruby y Java, y soporta IPv6, y SSL/TLS. Cuenta también con opciones de gestión de ancho de banda, gestión inteligente de caché y otras características que le hacen muy eficiente. Precisamente, el cacheado de páginas le otorga un rendimiento muy alto a OpenLiteSpeed, y también soporta balanceo de carga y funcionalidades de proxy inverso. Es open source bajo licencia GPLv3, y tiene una cuota de mercado de un 11,5% aproximadamente.
Hay muchas aplicaciones que soportan el plugin de Litespeed Cache, como WordPress, Magento, Joomla, Prestashop y muchos más. Es decir, que de una forma muy sencilla puedes integrar un módulo de caché en estas aplicaciones, utilizando el servicio de caché de tu servidor OpenLiteSpeed.
Razones para elegir OpenLiteSpeed como servidor web
- Tiene un dashboard con estadísticas en tiempo real
- Aceleración inteligente con servicios de caché de alto rendimiento
- Puede gestionar cientos de miles de conexiones concurrentes
- Utiliza
mod_rewrite
para reescribir URLs - Posibilidad de integración con quic.cloud, para ampliar funcionalidades
A quién está destinado OpenLiteSpeed
Como demuestra su tercera posición en el ranking de servidores web más utilizados en Internet, OpenLiteSeed ha demostrado que ofrece un servicio con un rendimiento excepcional especializado en gestión de caché. Hay múltiples plugins disponibles de LiteSpeed, pero también otros desarrollados directamente como open source
.
En concreto, si utilizas WordPress para tus sitios web, OpenLiteSpeed ofrece algunos plugins específicos de integración, que facilita enormemente la gestión de sus características. Si además haces uso de quic.cloud, puedes añadir una CDN y funciones de optimización de páginas, imágenes, que hacen multiplicar el rendimiento de tu sitio web.
Otros servidores web para Linux
Por supuesto, existen muchos otros servidores web para Linux, que pueden encajar en base a las necesidades de tu proyecto. Estos son algunos de ellos:
- Apache Tomcat: servidor web específico para aplicaciones Java
- Lighttpd: servidor web muy compacto, pensado para entornos con pocos recursos
- Node.js: diseñado para construir aplicaciones escalables en Javascript
- Eclipse Jetty: servidor web para Java que utiliza Java servlet
- Hiawatha: servidor web ligero enfocado en la seguridad y facilidad de uso.
- Caddy: servidor web ideal para aplicaciones escritas en Go.
Comparativa de rendimiento de Apache, Nginx y OpenLiteSpeed
En general, pese a su antigüedad y su todavía uso masivo aún a día de hoy en la red, Apache normalmente requiere mayor uso de recursos, RAM y CPU, y proporciona mayores tiempos de respuesta que sus competidores directos en situaciones de estrés.
Nginx, es más rápido y eficiente que Apache, consume menos recursos y ofrece una gran estabilidad. Razones suficientes para haber destronado a Apache como servidor web más utilizado, y su uso sigue creciendo cada día.
Pero OpenLiteSpeed (o su hermano LiteSpeed), pese a ser menos conocido, ofrece un rendimiento muy superior en determinadas condiciones con respecto a sus competidores. En concreto, cuando comparamos estos tres servidores con sus módulos de caché correspondientes y aplicaciones WordPress, teniendo en cuenta la abrumadora implantación de WordPress en la red, OpenLiteSpeed destaca sobre ellos de forma abrumadora.
Hemos comparado Apache, Nginx y LiteSpeed en este entorno, WordPress con plugin de caché en la misma máquina, con distintas pruebas de rendimiento y estos han sido los resultados:
Apache (con el plugin W3 total caché de WordPress): 913 peticiones por segundo
Nginx (con FastCGI Caché): 3576 peticiones por segundo
OpenLiteSpeed (con el plugin LiteSpeed Cache ): 12432 peticiones por segundo
No siempre las necesidades son las mismas, ni los entornos donde implantar un servidor web son iguales, pero te aconsejamos que le des una oportunidad a OpenLiteSpeed ya que seguramente te llevarás una grata sorpresa, pese a que estés acostumbrado a Apache o Nginx.