Cambiar contraseña WiFi

por | abril 6, 2019

Conocer la contraseña de tu red WiFi es lo que permite a una persona poder conectarse a la red inalámbrica de tu casa, tu oficina o de cualquier sitio donde tengas montada una red inalámbrica.

Por eso es tan importante que nadie ajeno conozca esta contraseña, porque tener acceso a una red WiFi es una puerta abierta para conocer muchos más datos de esa red donde puede haber datos personales, datos sensibles o simplemente datos que no quieres que otros conozcan o puedan tener acceso a ellos.

La seguridad es muy importante en cualquier entorno, y a continuación te enseñaremos todo lo que debes tener en cuenta para mantener tu contraseña Wifi bajo control y que nadie pueda tener acceso a ella.

¿Quién puede conocer tu contraseña WiFi?

Inicialmente, cuando instalas un router WiFi o te lo instala un proveedor de acceso a Internet (Movistar, Vodafone, Jazztel, O2, …) esta contraseña solo la sabrá el propietario de esa instalación. Habitualmente, esa contraseña viene especificada en la parte posterior del router que te hayan instalado:

Etiqueta contraseña WiFi

Pero, en algún momento alguien podría descubrir esta contraseña y por tanto podría acceder a esta red WiFi. ¿Cómo puede alguien descubrir la contraseña de una red inalámbrica?

  • Utilizando un software que se encarga de escanear todas las redes inalámbricas que detecta a su alrededor, y utiliza algunos mecanismos criptográficos para descifrar contraseñas de estas redes. Alguno de los programas que se utilizan para esto son: WifiSlax o Reaver-wps.
  • Probando combinaciones habituales de contraseñas, esto es, contraseñas fáciles de adivinar habitualmente utilizadas para WiFi u otros sistemas. Algunos ejemplos típicos: 1234, qwert o similares.
  • Ingeniería social: en algunas ocasiones es más sencillo engañar a alguien para que te facilite datos haciéndole creer que eres alguien que no eres. Por ejemplo, una llamada de teléfono haciéndote pasar por el proveedor de internet.

¿A qué datos puede tener acceso alguien que se conecte a tu red WiFi?

Esto depende de cada instalación, las medidas de seguridad implementadas si es el caso, pero vamos a tratar el caso habitual de un domicilio donde no hay ningún tipo de seguridad implementada. En estos casos la única seguridad la ofrece la contraseña WiFi exclusivamente, junto con el protocolo de seguridad utilizado (WEP, WPA, WPA2, …).

En este caso, el intruso podría tener acceso a la siguiente información:

  • Ficheros compartidos mediante algún protocolo de red tipo NFS, CIFS, … Algunos de estos protocolos tienen otros mecanismos de control de acceso (contraseña, control de acceso por IP origen, …) pero en redes domésticas, muchas veces no se implementan estas medidas adicionales.
  • Cámaras de seguridad: cada día es más habitual contar con dispositivos de vigilancia, que de nuevo en muchas ocasiones no se securiza correctamente. Alguien dentro de la red inalámbrica, podría acceder a los datos que grabe esta cámara.
  • Electrodomésticos conectados: de nuevo, cada día es más habitual tener televisiones o frigoríficos conectados a la red doméstica. Con el crecimiento del Internet de las Cosas (IoT), esto cada día será más común.

Además, otro riesgo es que si el intruso es alguien experimentado, podría realizar algún ataque tipo Man In the Middle, para acceder a la información que intercambian los usuarios de la red Wifi, lo que podría exponer datos aún más sensibles, como contraseñas de sitios web a los que accedan los usuarios, los datos que se envían y/o reciben, etc.

Cuándo cambiar la contraseña WiFi

Si crees o has confirmado que alguien ha conseguido acceder a tu red WiFi sin tu consentimiento, es el momento de cambiar la contraseña de tu red, tratando de que sea una combinación compleja de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos.

Pero, aunque no haya sucedido esto, al igual que en cualquier otro sistema, es recomendable cambiar las contraseñas de manera periódica, para dificultar los posibles accesos fraudulentos a nuestros sistemas.

Como cambiar la contraseña WiFi

Independientemente del proveedor o modelo de router WiFi que utilices, el procedimiento para cambiar la contraseña de tu router WiFi es siempre el mismo, y consta de los siguientes pasos:

  • Conocer la dirección IP del router: esto lo puedes conseguir revisando en tu ordenador o teléfono móvil cuál es la IP del gateway cuando estás conectado a la red WiFi. Si tienes un sistema operativo Windows puedes verlo ejecutando el comando “route print” en una consola de CMD. Si no sabes cuál es, imagina que es la 192.168.1.1, en la mayoría de los casos acertarás con esta dirección.
  • Abre un navegador web (Firefox, Chrome, Edge, …) y accede a la URL con la dirección del router, algo como esto:
           http://192.168.1.1
  • Te pedirá un usuario y contraseña. Mira la parte trasera de tu router, porque probablemente esos datos vendrán ahí registrados. Si no lo hacen, prueba combinaciones de los siguientes usuarios y contraseñas:
    • Usuarios: admin, root, user
    • Contraseñas: admin, router, 1234, user, (vacío)
  • Una vez que accedas al interfaz web de la configuración de tu router, solo te queda identificar el apartado donde se encuentra la configuración de la red WiFi, y cambiar la contraseña que aparece ahí.

Después de cambiar la contraseña WiFi

Después de cambiar la contraseña del router WiFi, deberás reconfigurar todos tus dispositivos que se conecten por WiFi para poner la nueva contraseña. Recuerda, tendrás que hacerlo en todos los teléfonos móviles, tablets, ordenadores, lectores de libros, cámaras de seguridad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.