Domótica: ejemplos de recetas IFTTT y Switchur

Ya contamos en la entrada anterior sobre Introducción a la Domótica algunos aspectos de IFTTT que lo hacían una herramienta incompleta para aplicarla sobre nuestras reglas de automatización del hogar. Recordando estas deficiencias: las principales son la falta de posibilidad de establecer más de 1 condición como disparador, más de 1 acción asociada a ese disparador, o la imposibilidad de guardar estados.

Todo eso es lo que si permite Switchur y por tanto es la herramienta ideal para combinarla con IFTTT y por tanto poder definir acciones más inteligentes, más completas y que se adapten a nuestro estilo de vida y necesidades.

No voy a contar cómo crear una receta en IFTTT ni cómo crear variables o automatizaciones en Switchur, porque son tareas muy sencillas que se pueden hacer tanto desde la web cómo desde el móvil. Si necesitas ayuda concreta, puedes escribir en los comentarios y te ayudaré a resolver estas dudas. Lo que vamos a hacer a continuación es definir ejemplos reales de automatizaciones del hogar utilizando estas dos herramientas, y definiendo las configuraciones que debes hacer tanto en IFTTT como en Switchur para conseguir el objetivo que nos hayamos marcado. Vamos a ello…

Detectar nuestra presencia en casa

Este debería ser uno de los indicadores básicos a la hora de definir reglas más complejas, basados en que estemos o no en casa. Por ejemplo, regular la temperatura, activar la alarma, apagar luces o bajar las persianas, encender las luces de la entrada, … Todas estas acciones deberían contener una condición que tengan en cuenta si estamos o no en casa, o si estamos llegando o saliendo de ella. ¿Cómo detectar esta situación?

Tenemos varias posibilidades, vamos a ver algunas de ellas:

  • Location: Este es un servicio de IFTTT que utiliza la localización via GPS mediante la aplicación de Android o iOS IFTTT para saber si hemos entrado o salido de una determinada zona que podemos definir previamente mediante un mapa. Sobre el papel, parece un servicio apropiado, en la práctica a mi al menos me funciona muy mal. Estando en casa, a veces me dice que he salido y que he vuelto a entrar, sin moverme! Otras veces, llego a casa y no se entera hasta varias horas después. Todo esto hace que no recomiende este servicio.
  • Android Device: este servicio de IFTTT contiene varios eventos que puedes utilizar, para el caso que nos ocupa podría detectar si tu teléfono se conecta o desconecta de la red WiFi de tu casa, y también depende de la aplicación IFTTT. Si se conecta a esa red significa que has llegado a casa, y si se desconecta se supone que es porque has salido de casa. En general, este evento me ha funcionado muy bien, excepto algún caso puntual que detecta desconexiones y conexiones simultáneas estando en casa, y no estoy seguro de si es efecto de la aplicación de IFTTT o de que realmente el móvil se ha desconectado de la WiFi en algún momento.
  • Life3650: este es un servicio de localización de dispostivos Android y/o iOS, que se utiliza por ejemplo para localizar a los miembros de tu familia (hijos, …). Más allá de las consideraciones de privacidad o seguridad, la verdad es que este servicio si funciona a la perfección, y detecta exactamente cuándo estás o no en un radio de distancia alrededor de tu casa. En IFTTT, además de disponer de eventos para cuando entras o sales de casa, tiene otros dos muy útiles: cuando el último miembro de tu familia sale de casa (es decir, no queda nadie dentro) o cuando el primer miembro de tu familia llega a casa (es decir, ya hay alguien dentro).
  • Google Wifi: en lugar de depender de la aplicación IFTTT de cada dispositivo, también existe la posibilidad de detectar la presencia de un terminal en casa desde el router que le ofrece la conectividad WiFi. Los dispositivos de Google Wifi ofrecen esta posibilidad, pero no son los únicos, también lo ofrecen otros fabricantes (ASUS, TP-Link, D-Link, …)

Como ves, hay varias opciones que puedes utilizar, y te invito a que las pruebes para ver cuál se adapta mejor a tu situación. En mi caso, me he decantado por Life360 y la detección de la red WiFi a la que se conecta mi móvil, porque ambas me funcionan casi a la perfección. Con esto, ya podríamos definir recetas en IFTTT que detecten estas situaciones, ¿y cuál sería la acción asociada? Pues te propongo que estas recetas desencadenen acciones para identificar tu estado en una variable de Switchur. Sería algo así, en su versión más sencilla:

  1. Receta en IFTTT para que si Life360 detecta que entras en casa, llame a un WebHook en Switchur que ponga la variable EstoyEnCasa a ON.
  2. Receta en IFTTT para que si Life360 detecta que sales de casa, llame a un WebHook en Switchur para que ponga la variable EstoyEnCasa a OFF.

Como ves, estoy implica dos recetas en IFTTT y una variable en Switchur que va a almacenar el estado de nuestra presencia o no en casa. Si no te convence este mecanismo de detección puedes completarlo un poco más y definir que EstoyEnCasa solo se activa cuando el GPS dice que estoy en esa zona, y además tu dispositivo móvil se ha conectado a la WiFi de tu casa. De esta forma, no alertará erróneamente cuando aparques al lado de casa, pero te quedes en la terraza del bar de abajo tomando algo con un amigo.Para eso, deberías crear lo siguiente:

  1. Receta en IFTTT para que si Life360 detecta que entras en casa, llame a un WebHook en Switchur que ponga la variable GPSEstoyEnCasa a ON.
  2. Receta en IFTTT para que si Life360 detecta que sales de casa, llame a un WebHook en Switchur para que ponga la variable GPSEstoyEnCasa a OFF.
  3. Receta en IFTTT para que si detecta que se ha conectado a la WiFi de casa, llame a un WebHook en Switchur para que ponga la variable WiFiEstoyEnCasa a ON.
  4. Receta en IFTTT para que si detecta que se ha desconectado de la WiFi de casa, llame a un WebHook en Switchur para que ponga la variable WiFiEstoyEnCasa a OFF.
  5. Crear una variable en Switchur llamada EstoyEnCasa. Esta variable se modificará con el siguiente Automatismo.
  6. Crear un Automatismo en Switchur para que, cuando se cumpla la condición GPSEstoyEnCasa y WiFiEstoyEnCasa estén ambas a ON, llame a un WebHook de Switchur para poner la variable EstoyEnCasa a ON.
  7. Ese mismo Automatismo de Switchur, cuando no se cumpla la condición anterior, llamará a un WebHook de Switchur para poner la variable EstoyEnCasa a OFF.

Detectar horario nocturno o diurno

Otro de los estados que nos interesaría conocer en cada momento, es si estamos en horario nocturno o diurno. ¿Porqué? Porque en base a ese estado podemos tomar algunas decisiones relevantes de cara a la automatización, por ejemplo: apagar los electrodomésticos no imprescindibles para ahorrar costes, apagar algunos de los routers WiFi (en caso de tener un WiFi mesh implementado con varios puntos de acceso), apagar o encender determinadas luces, … Y también nos servirá como condición complementaria a otras situaciones más complejas.

En este caso, la implementación es muy sencilla:

  1. Crear una variable en Switchur llamada HorarioNoche, de tipo Switch.
  2. Crear una nueva receta en IFTTT, mediante el servicio «Date & Time», cuyo disparador es que sean (por ejemplo) las 23:00. La acción asociada sería un WebHook de Switchur para establecer la variable HorarioNoche a ON.
  3. Crear otra receta similar en IFTTT, mediante el servicio «Date & Time», cuyo disparador es que sean (por ejemplo) las 8:00, y cuya acción sería una llamada al WebHook de Switchur para establecer la variable HorarioNoche a OFF.

Detectar situación meteorológica

Existe un servicio en IFTTT que nos permite definir múltiples disparadores en base a la situación meteorológica de la ciudad donde vivimos: Weather Undergound. Estos son los disparadores disponibles:

  • Temperatura actual baja o sube de la indicada
  • Cuando cambia la condición actual: Llueve, nieva, nublado o soleado.
  • La temperatura del día siguiente sea mayor o menor a la indicada.
  • Amanece o anochece
  • La velocidad del viento supera un determinado umbral
  • El polen, la humedad o los rayos UV superan un determinado umbral

Como podéis ver, hay combinaciones muy interesantes para poder activar determinadas acciones en base a estas situaciones. Por ejemplo, en el caso anterior «Detectar horario nocturno o diurno», podríamos reemplazar ese horario fijo por la hora a la que anochece y amanece, de forma que sea dinámico y se adapte a cada época del año.

También podemos definir determinadas acciones en base al resto de disparadores, por ejemplo: recoger los toldos automáticos si la velocidad del viento supera un determinado umbral, bajar las persianas si el día es soleado, poner la calefacción o aire acondicionado si la temperatura exterior sube o baja de un determinado valor, …

Para todo esto, te propongo que crees una variable de estado del indicador que te interese y lo almacenes en Switchur, por ejemplo:

  1. Crear una variable en Switchur llamada «TemperaturaAlta»
  2. Una receta en IFTTT mediante el servicio «Weather Underground» que llame a un WebHook en Switchur cuando la temperatura sea mayor de 25º ponga la variable «TemperaturaAlta» a ON
  3. Una receta en IFTTT mediante el servicio «Weather Underground» que llame a un WebHook, en Switchur cuando la temperatura sea menor de 25º que ponga la variable «TemperaturaAlta» a OFF

Automatismos basados en estados

Bien, pues ahora ya tenemos al menos esas tres variables de estado en Switchur que nos van a permitir definir tareas más «complejas»: EstoyEnCasa, HorarioNoche y TemperaturaAlta. ¿Cómo lo hacemos? Pues mediante las automatizaciones de Switchur, que se basa en el estado de estas tres variables.

Encender el aire acondicionado

Podemos definir un automatismo cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • EstoyEnCasa es ON
  • HorarioNoche es OFF
  • TemperaturaAlta es ON

Con este automatismo en Switchur podemos llamar a un WebHook en IFTTT, para que encienda el aire acondicionado. ¿Cómo hacerlo? Pues hay varias opciones:

  • Samsung Room Air Conditioner: este servicio permite aplicar acciones sobre algunos sistemas de aire acondicionado de Samsung, como apagarlo o encenderlo.
  • Dispositivo IR: hay múltiples dispositivos que puedes encontrar en Amazon (como este o este), que integra tus «viejos» aparatos de aire acondicionado con mando a distancia por infrarrojos, en tu red de dispositivos inteligentes porque es capaz de enviar esas señales IR cuando se lo pidas, integrado con IFTTT.

Conclusiones

Esto son solo algunos ejemplos, para que veas las posibilidades que tiene la integración de IFTTT con Switchur, porque te permite tener varias condiciones para lanzar acciones, y además lanzar más de una acción cuando se cumplan esas condiciones, que son los principales problemas y limitaciones de IFTTT.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado