Diferencias entre TCP y UDP

Dentro del modelo TCP/IP, los protocolos de la capa de transporte son básicamente dos: TCP y UDP. Estos dos protocolos tienen algunos aspectos comunes, pero también algunas diferencias que hacen que sean utilizados uno u otro por los correspondientes protocolos de la capa de aplicación.

Vamos a ver las principales características de TCP y UDP, y las diferencias que existen entre ellos.

Características del protocolo TCP

El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) es orientado a conexión, esto significa que antes de comenzar a intercambiar datos, se establece una conexión entre el origen y el destino.

TCP es confiable, es decir, que los datos que se intercambian entre los dos extremos necesitan una confirmación (ACK) del otro extremo para asegurar que se han recibido correctamente. Si no se recibe confirmación, el protocolo se encarga de reenviar estos datos.

TCP dispone de mecanismos de control de flujo y retransmisiones. El propio protocolo es capaz de regular la velocidad a la que se pueden intercambiar los datos entre ambos extremos, basado en la capacidad de cada uno de ellos y de los elementos de red que hay por medio, controlando la congestión.

TCP garantiza el orden de los paquetes que se envían a la capa superior de aplicación. Esto quiere decir que si recibe paquetes de forma no ordenada, por las condiciones de la red, se encarga de ordenarlos antes de transmitirlos a la capa superior.

Características del protocolo UDP

El Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP) es no orientado a conexión. Los datos se comienzan a enviar sin haber establecido previamente una conexión entre origen y destino. El destinatario no necesita información previa del origen para empezar a recibir datos.

UDP es no confiable. Esto quiere decir que en esta capa 3 del modelo TCP/IP no se asegura que todos los datos hayan llegado al destino. Si un datagrama se pierde por el camino, UDP no tiene mecanismos para volver a solicitar esos datos y asegurar que llegan al destino.

UDP no tiene mecanismos para control de flujo, retransmisión de paquetes, ni ningún mecanismo similar para garantizar un flujo de datos constante y sin pérdida de información.

Tampoco garantiza el orden correcto de los datagramas que llegan al destino, y que son enviados a la capa de aplicación.

Principales diferencias entre TCP y UDP

TCPUDP
ConfiableSINO
Orientado a ConexiónSINO
Mecanismos de control de flujoSINO
Garantiza orden de paquetes/datagramasSINO
Confirmación de recepción de paquetes/datagramasSINO
Velocidad de transmisión de datosMenos rápidoMás rápido

Por todo lo explicado, hay algunos protocolos de aplicación que son más aptos para TCP y otros para UDP, aquí tienes el listado de alguno de ellos:

  • TCP: HTTP, FTP, SSH, Telnet, SMTP, IMAP, …
  • UDP: DNS, Streaming de vídeo/audio, protocolos de telefonía, …

Entradas relacionadas

¿Qué es MobileIP? Mobile IP es un protocolo de encaminamiento orientado a proporcionar transparencia a nivel IP para soportar el movimiento de nodos entre diferentes su...
¿Que es un Proxy? ¿Te has preguntado qué es un proxy? ¿Para qué sirve un proxy? ¿Que ventajas e inconvenientes tendremos al utilizar un proxy? ¿Qué diferencia hay ent...
Dirección IP Una dirección IP es un identificador numérico que se utiliza en cualquier dispositivo conectado a una red y que le permite comunicarse con el resto d...

Etiquetas:

1 Comentario
  1. Muy buena explicación sobre los protocolos TCP y UDP.

    Muchas gracias!

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado