Dirección IP

Una dirección IP es un identificador numérico que se utiliza en cualquier dispositivo conectado a una red y que le permite comunicarse con el resto de equipos conectados al mismo. Esta dirección IP es el identificador del nivel de red de TCP/IP, que mediante el protocolo IP permite conectar un equipo con otro, dentro de la misma red LAN o con equipos de otras redes mediante el enrutamiento que proporciona este nivel de red.

La dirección IP está formada por 4 números de 8 bits, separados por un punto. Es decir, cuatro números con valores entre el 0 y el 255, como los siguientes ejemplos:

192.168.1.1
173.48.254.129
8.8.8.8
244.201.102.155

IP Fija vs IP Dinámica

Una dirección identifica de forma unívoca a un equipo dentro de una red, pero esta IP puede estar asignada de forma permanente a ese equipo, IP Fija, o puede cambiar en el tiempo, y por tanto lo denominamos como IP Dinámica. Tanto si es una IP Fija o Dinámica, el protocolo DHCP puede encargarse de asignar la IP correspondiente a cada equipo.

Hay determinados servidores en Internet que necesitan tener siempre una misma IP para ofrecer servicios estándar, ya que reciben peticiones de otros equipos en esa IP que tienen asignada, por ejemplo: servidor DNS, servidor WEB, servidor de correo, servidor FTP, … Sin embargo hay otros equipos que no necesitan tener una misma IP fija siempre, porque lo único que necesitan es comunicarse con el resto, algunos ejemplos de esto son: un teléfono móvil, un equipo de trabajo en una oficina, …

IP Pública vs IP Privada

Además, una IP puede tener carácter público o privado. Esto significa básicamente, que una IP privada no puede comunicarse directamente con el resto de direcciones de Internet porque este tipo de direcciones no es enrutable en la Internet global. Una dirección privada solo puede comunicarse con otras direcciones de su red dentro de una determinada organización o utilizar otros protocolos (como SNAT) para comunicarse con el exterior.

Una IP Pública es aquella que puede comunicarse por Internet con cualquier ora dirección pública de cualquier parte del mundo. Estas direcciones son enrutables de forma global, pueden estar incluídas en servicios de DNS globales, participan en los servicios habituales de correo, SMTP, web, …

Máscara de red

Como decíamos antes, una dirección IP está compuesta por 32 bits. Estos 32 bits se dividen en 2 partes, una que identifica la parte de red y otra la parte de host. Lo que indica cuántos bits forman parte de la dirección de red y cuántos de la dirección de host, es la máscara de red.

Por ejemplo, para la IP 192.168.1.1, si tenemos una máscara de 24 bits (255.255.255.0), esto significa que esos primeros 24 bits (192.168.1) son la parte de red y lo comparten todos los hosts de esa red, y los últimos 8 bits (.1) identifican ese host en esa red. Como hay 8 bits para el host, eso indica que hay 256 direcciones en esa red, la primera es la dirección de Red y la última la de Broadcast, útiles para máquinas quedarían 254 direcciones disponibles.

Direcciones especiales

Hay algunos tipos de direcciones que tienen algo de especial, por su uso o por el rango al que pertenecen, son las siguientes:

  • Dirección de red: como comentábamos en el apartado anterior, es una dirección que no puede ser utilizada por ningún host y que identifica la dirección a la que pertenece un determinado host. Se puede conocer en base a una dirección IP y su máscara de red. La dirección de red es la primera IP de una determinada red. Por ejemplo, para la IP 192.168.2.155/24, la dirección de red es la 192.168.2.0
  • Dirección de broadcast: otra dirección especial, que al contrario de la anterior es la última IP de una determinada red. En el ejemplo anterior, la dirección de broadcast sería la 192.168.2.255. ¿Para qué se utiliza la dirección de broadcast? Todos los paquetes que se envían a esta dirección, se entregan a todos los host de la red a la que pertenecen.
  • Direcciones IP privadas: hay algunos rangos predefinidos que identifican direcciones privadas. Esto, como hemos comentado antes, significa que no pueden ser enrutadas en Internet y que para comunicar con el resto de IPs públicas deben utilizar mecanismos como Network Address Translation (NAT). Son los siguientes:
    • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255
    • Clase B: 176.16.0.0 a 176.31.255.255
    • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255
  • Direcciones IP Multicast: el rango de direcciones utilizado para tráfico multicast es desde el 224.0.0.0 al 239.255.255.255. El tráfico multicast está basado en envío de uno a muchos, donde esos que reciben los datos se han apuntado previamente para indicar que quieren recibir esa información.

Dirección IPv6

Uno de los problemas de IPv4, aunque no el único, es el agotamiento del espacio de direcciones IP disponibles, que es de 2^32. Desde hace años, se viene alertando sobre este problema, y se planifica la transición a la nueva versión del protocolo IP para pasar a IPv6, aunque a día de hoy (2019) todavía su despliegue no se ha realizado y la mayoría de tráfico intercambiado por Internet se sigue realizando mediante IPv4.

Una de las mejoras en IPv6, es que las direcciones IP tienen 128 bits en lugar de los 32 bits de IPv4. Esto implica que el número de direcciones IP disponibles es varios ordenes de magnitud superior a las disponibles en IPv4.

Una dirección IPv6 tiene el siguiente aspecto:

2001:08b8:3f2a:1025:f0c0:0009:1a46:132a

Entradas relacionadas

¿Qué es MobileIP? Mobile IP es un protocolo de encaminamiento orientado a proporcionar transparencia a nivel IP para soportar el movimiento de nodos entre diferentes su...
TCP/IP TCP/IP es un modelo de comunicaciones, un conjunto de protocolos en los que se basa el funcionamiento de Internet prácticamente desde sus inicios. T...
Diferencias entre TCP y UDP Dentro del modelo TCP/IP, los protocolos de la capa de transporte son básicamente dos: TCP y UDP. Estos dos protocolos tienen algunos aspectos comune...
Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El inicio de sesión/registro está temporalmente inhabilitado